domingo, 1 de junio de 2014

LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS


Todos los seres vivos necesitan nutrirse, es decir alimentarnos para sobrevivir. Para poder nutrirnos disponemos de órganos y aparatos como el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato urinario. 

LA DIGESTIÓN (APARATO DIGESTIVO)

El aparato digestivo es un tubo lago que tiene varias glándulas, y tiene como función transformar los alimentos en sustancias que son fácilmente utilizables por el cuerpo. Son varios los órganos que componen el aparato digestivo.



El proceso de la digestión se produce en diferentes etapas:



En la boca masticamos los alimentos con los dientes para trocearlos, los humedecemos y los deshacemos con la saliva. Con la lengua se forma  el bolo alimentario que nos tragamos y va hacia el estómago. 




En el estómago, el bolo alimentario se mezcla con los jugos gástricos y se transforma en una pasta líquida llamada quimo. 



En el intestino delgado, el quimo se mezcla con los jugos intestinales, la bilis y el jugo pancreático, formando el quilo. 
En el intestino grueso, se absorbe parte del agua que contiene el quilo. Lo que queda se expulsa del cuerpo por el ano. 




LA RESPIRACIÓN (APARATO RESPIRATORIO)

Las personas disponemos de dos pulmones que a través de ellos podemos inspirar y espirar. El aparato respiratorio está formado por dos pulmones y por las vías respiratorias, estas últimas son los tubos que comunican los pulmones con el exterior por donde llega el aire: 

  1. Las fosas nasales
  2. La faringe
  3. La laringe
  4. La tráquea
  5. Los bronquios
  6. Los bronquiolos 




Para coger y expulsar el aire, realizamos dos movimientos que son posibles gracias al diafragma que es un músculo situado debajo de los pulmones. 


Estos movimientos son: la inspiración y la espiración.








EL APARATO CIRCULATORIO


El aparto circulatorio está formado por:

- El corazón: es un órgano situado en la parte izquierda del pecho que impulsa la sangre. 

- Los vasos sanguíneos: son conductos por los que circula la sangre. Están por todo el cuerpo.      




El corazón 

El corazón realiza de forma continua dos movimientos para que la sangre circule por los vasos sanguíneos: un movimiento de contracción y otro de dilatación. En el corazón hay cuatro cavidades: dos aurículas (en la imagen AI significa aurícula izquierda y AD aurícula derecha) y dos ventrículos (en la imagen VI significa ventrículo izquierdo y VD ventrículo derecho). Cada cavidad tiene un orificio para que circule la sangre, y entre la aurícula y el ventrículo de cada lado hay un orificio con una válvula que lo abre y lo cierra. 

                        Los vasos sanguíneos 

           Hay tres tipos de vasos sanguíneos:
  • Las arterías. La sangre va del corazón hacia todo el cuerpo a través de las arterías. 
  • Las venas. La sangre va de todo el cuerpo hacia el corazón a través de las venas.
  • Los capilares distribuyen la sangre de las arterías hacia las células, la recogen y la llevan hacia las venas. 


APARATO URINARIO

El aparato urinario está formado por los órganos encargados de formar y eliminar la orina del cuerpo. La orina es un líquido de color amarillo compuesto por agua y sustancias de desecho. El aparato urinario está formado por: 
  • Los riñones son dos órganos situados a ambos lados de la columna vertebral. Para producir la orina, filtran la sangre que pasa a través de ellos y  retienen los residuos y una parte del agua.
  • La vejiga urinaria es como una bolsa de paredes elásticos donde se almacena la orina. 
  • Los conductos excretores se encargan de llevar la orina hacia el exterior. Hay dos tipos: los uréteres que comunican los riñones con la vejiga urinaria, y la uretra es por donde sale la orina de la vejiga urinaria.